martes, 25 de abril de 2017

Tambores de Guerra...

Tambores de Guerra sonarán en este mundo cada vez más diferente, ¿porqué es diferente?. Las diferencias las establecemos las personas por ser egoístas, racistas, homófogas, no siendo tolerantes, no comprendiendo la realidad en la que vivimos...

Poco a poco hemos ido cambiando este planeta al que llamamos "Tierra", ¿tierra de quién?, de nadie en concreto, porque día a día nos vamos dando cuenta que no somos de este planeta cada vez más sumergido en la corrupción, en un capitalismo que no tolera que no pague tu casa, en una educación cada vez más exigente en el que poco a poco solo podrán pagarla los que más capital tienen.

Vivimos en un mundo que ama la naturaleza, ¿de verdad crees que la amamos?, mira atrás y observaras las miles de especies de animales que no hemos dejado ni las huellas. Qué triste pensar en un futuro en donde mirar a tu hijo y decirle: Mira hijo este animal de aquí era una ballena, eran animales muuy grandes que habitaban océanos y mares, y sabes lo mejor hijo, estos animales no ponían huevos a pesar de vivir en el agua, daban luz a sus crías, podrás pensar hijo mío que estos animales no son reales pero créeme, vivían hace 15 años. 

Un mundo en el cual los desiertos se están poniendo de moda, ¿cómo se puede poner de moda un desierto?, fácil y sencillo. Un niño/a puede saber perfectamente realizar la suma siguiente: deforestación+contaminación+no tener un pensamiento de la conservación del medio ambiente=desiertos por donde nunca los viste.

Tambores de Guerra sonarán, sonarán y nunca se detendrán. Se levantarán y alzarán los incomprendidos y abucheados, los pobres, los que le falta el alimento, los que no pueden vivir el día a día, los que agachan la cabeza por no poder mirar a la cara a los que le acusan, todas aquellas mujeres que buscan la igualdad entre el hombre y la mujer, aquel anciano que tenía que vivir debajo de un puente por no tener un asilo correspondiente.

Preparación NT.

Esta entrada va destinada a la preparación, a la selección de personajes, escenarios, etc, de nuestra narrativa transmedia. En la parte superior del folio hemos detallado los materiales que vamos a utilizar y en la parte de abajo hemos elaborado un pequeño diálogo de nuestros avatares, que más tarde en la narrativa tendremos que decir, claro está que estos diálogos están sujetos a cambios.

Espero que os guste. 😊



StoryBoard NT.

¡Muy buenas a todos!
Hoy os vengo a mostrar un StoryBoard de nuestro juego educativo. ¿Qué estáis viendo en la imagen?. Lo que estáis viendo son unos avatares que hemos creado en mi grupo de TIC, cada avatar representa a un continente del mundo, es decir, Europa, África, América, Asia y Oceanía. Toda la información del juego os la dejaré en un enlace es la que publiqué tanto yo como mis compañeras, lo que íbamos a hacer en el juego y como lo íbamos a enfocar.







Mi mandato semanal.

En esta nueva semana vuelvo a ser el estratega de la asignatura de TIC, aquí os dejaré el enlace de la última vez que se me asignó el rol. Esta vez mi decisión será la siguiente.

  • Lucía Vélez: será la nueva comentarista. Un rol que sin duda hará que Lucía crezca mucho más ya que este rol consiste en observar y comentar publicaciones de los compañeros de clase. Seguro que a través de este rol Lucía tendrá muchas más ideas para futuras publicaciones. 💬
  • Raquel Galán: será la nueva rastreadora. Es un rol que consiste en buscar noticias y establecer una comparación entre 3 fuentes de información. Raquel desempeñará muy bien este rol debido a que los temas que publica en su blog son muy relevantes en esta sociedad por lo tanto seguro que elegirá una noticia muy interesante. 🔍 
  • Sara Perez Gil: será la nueva analista. Sara es una persona muy observadora y que sin duda aportará con este rol muchas formas de mejorar el grupo. 💁 
  • Sara Riveiriño: será la nueva crítica. Considero que este rol lo desempeña al 100% debido a que es una persona que si visitáis su blog se nota que le gusta informarse de todo lo que ocurre en la actualidad, estoy seguro de que hará una buena crítica. 😎
Mucho ánimo chicas, darle duro a esos roles 👍!!!!

sábado, 22 de abril de 2017

Cojamos la lupa e investiguemos.

Una semana más me han asignado el rol de rastreador, os dejaré el enlace a la entrada en donde explico de que va este rol y como lo llevé a cabo.

La noticia que voy a comentar será una muy actual en este año 2017 y que considero muy relevante, os voy a hablar sobre la retirada a la presidencia de Espezanza Aguirre, presidenta de Madrid del partido político el PP. A continuación os muestro las comparativas y los puntos de vista de cada fuente de información utilizada: El País, El Mundo y el ABC.


  • El País: En este periódico no se habla tanto de la futura dimisión de Aguirre, tan solo se empieza a hablar de la detención de Ignacio González. En este periódico no se centra tanto en el presente sino en el pasado, como factor importante por el cual Mariano Rajoy no se ha preocupado mucho por la dimisión de Aguirre y González. Bajo mi punto de vista no se le ha dado demasiado énfasis en la noticia, que a mi parecer, no han hablado mucho del titular que han puesto "El PP espera ahora la retirada definitiva de la ‘lideresa’ Esperanza Aguirre". Aun así el vídeo que nos muestra el periódico si que contiene bastante información, más que la que se expone en el artículo. 
  • El Mundo: En un primer momento el periódico nos pone en situación sobre la carrera política de Esperanza, pero luego más tarde comienza las pequeñas pullas hacia el Partido Popular o más conocido como PP. Ataca sutilmente a la presidencia Esperanza Aguirre en el año 2003, cuando el PSOE se fue a pique. Aun así la noticia no alude al fraude que ha cometido Esperanza y que por consiguiente le ha llevado a la retirada política. Se expone también todo ese "daño" que hizo el PP en los años de mayor esplendor, que vuelvo a repetir, fue cuando el PSOE se fue a pique. Parece ser que se crítica todas aquellas acciones que llevó a cabo el Partido Popular, como puede ser la gestión privada de los servicios públicos. Por último se hace un pequeño ataque en el último párrafo diciendo que Esperanza en el año 2009 podría haber hecho por enterarse en dicho año sobre los fraudes y los paraísos fiscales que estaban surgiendo en el partido político. 
  • El ABC: En este periódico no se alude mucho a la situación de Esperanza Aguirre pero si a la detención de Ignacio González. Se observa que la postura de este periódico es algo ambivalente, es decir, habla del Partido Popular con palabras textuales de Mariano Rajoy, pero no se olvida de aludir los nuevos casos de corrupción del partido que ha llevado a una posible división en el propio partido político. Aun así la noticia no se centra mucho en los casos de corrupción como lo hizo el periódico El Mundo, sino que se centra en palabras de Mariano Rajoy como puede ser la unidad y el apoyo que tienen que recibir en estos momentos, 
Enlaces y fuentes de información:

viernes, 21 de abril de 2017

Guión narrativo NT.

¡Muy buenas a todos!

Hoy os vengo a mostrar las ideas que tenemos para nuestra narrativa. Los temas que vamos a tratar con la desigualdad, cultura, violencia, género y sexo, ciudadanía, etc. La narrativa va centrada a un público comprendido entre los 7-9 años. Hemos querido elegir este público porque consideramos que es un sector de la población que con pequeñas ideas que se le inculquen pueden llegar a ser buenas personas. Lo que pretendemos dar a entender es que todos somos igual ya seamos hombre, mujer, africano, homosexual, indio, chino, etc. Espero que os guste nuestras ideas. 👍


Cenizas del capitalismo.

¿De que va esta entrada?. Bueno a modo de introducción diré que el título de la entrada es de una canción de un grupo que escucho bastante. No me centraré mucho en la letra de la canción, aun así si hablaré de lo que trata la canción, voy a hablar sobre el capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado, según nos dice la RAE. A lo largo de la historia el capitalismo surgió en la 1ª Revolución Industrial, originada en el Reino Unido. ¿Qué nos trajo el capitalismo?. En resumidas cuentas nos trajo muchos avances tecnológicos que actualmente se pueden notar con los ordenadores, máquinas para optimizar el trabajo que se hacía a mano, mucho más confort, etc. Pero no creáis que todo es de color rosa, una vez iniciada la Revolución Industrial con la invención de las máquinas, muchas personas perdieron su trabajo produciendo así una riqueza entre unos pocos, en vez de para todos. Sin ninguna duda no estoy criticando de una manera severa al capitalismo pero si en los consecuentes que tiene este sistema económico.

¿Qué ocurrió con todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo en las grandes capitales?. Pues se produjo el famoso fenómeno del éxodo urbano y en el peor de los casos generando un paro y una pobreza que sin ninguna duda no se podía paliar. Millones de personas durmiendo en las calles, aumento de robos en tiendas debido a que no tenían dinero para cubrir sus necesidades básicas.

En la actualidad sigue pasando lo mismo, ¿cómo puede ser posible que una persona tenga millones y millones de euros/dólares y haya gente muriéndose de hambre?. Ahí señoras y señores tenéis la arrogancia y el poder de la privado haciendo mella en la sociedad de hoy en día. ¿Qué es más importante salvar a un banco con el dinero de la gente o ayudar con nuestro dinero a salvar a una familia que dentro de unos días embargarán su casa?.

Demasiadas preguntas he lanzado y me arriesgo a decir que ninguna de ellas se podría contestar, debido a que en esta sociedad, sobre todo en España, no nos preocupamos de mirar hacía atrás.

Preferimos mirar hacia atrás para tirar una piedra, en vez de ir y ayudar al que lo necesita.

Fuente del vídeo: Youtube

martes, 11 de abril de 2017

Spent.

Este es el 3er juego que he probado. Me ha parecido un juego muy difícil en el cual tienes que controlar por bien los gastos y saber que trabajo tienes que coger. He sentido mucha tensión al jugar porque nunca sabía que sería lo próximo que me dirían (gastos, nuevo trabajo, más tiempo con el hijo, etc). Este juego lo aplicaría en el curso de bachillerato para ir concienciando a los alumnos a saber manejar mejor el dinero y saber a que se van a enfrentar en el día del mañana.

Darfur is dying

Este es el 2º juego que he probado. La mecánica del juego me parece curiosa ya que te da a elegir entre dos opciones, ir a recoger agua o trabajar en el campamento. La mecánica del campamento la veo compleja en el sentido del manejo del personaje. La segunda opción, la de ir a recoger agua, me ha gustado mucho más, en ocasiones me ha puesto muy nervioso porque pensaba que me iban a coger la milicia. Bajo mi punto de vista este juego no lo aplicaría en un colegio con menores comprendidos entre las 8-12 años debido a que no lo entenderían en su perfección. Por consiguiente si lo aplicaría en institutos, dando en principio una pequeña charla sobre los refugiados y dando casos reales para que a la hora de ver el juego, haya un mínimo de entendimiento.

Cybereduca.

Este ha sido el 1er juego que he probado y va sobre el Bullyin y Ciberbullying. Me parece un juego muy largo pero al mismo tiempo entretenido e informativo. Las emociones que he ido teniendo ha sido de curiosidad por las preguntas que hacían, tiene una variedad de preguntas muy buena. Este juego lo utilizaría en un aula con niños comprendidos entre las edades de 12-16, una edad en la  que las redes sociales están muy latentes. Propondría una especie de charlar para enseñar el juego, claro esta que tendría que disponer de mucho tiempo, ya que como he dicho anteriormente, es un juego muy largo.

sábado, 8 de abril de 2017

Más que un festival...

Esta publicación va a ser muy breve ya que quiero dar a entender que el racismo, la homofobia o cualquier tipo de discriminación se da en todos los lugares, por desgracia, menos en uno, en donde la música es lo único que une a la gente y las ganas de pasarlo genial.

Da igual que seas chino, japonés, español, americano, rumano, latino, italiano, etc, en Tomorrowland hay lugar para todos. Un lugar mágico según dice toda la gente que ha ido, en donde lo único que importa es pasarlo bien con los tuyos y con los de tu alrededor. 

Tomorrowland es un lugar en donde se junta todo tipo de nacionalidades, está considerado como uno de los lugares en donde la discriminación se deja a parte.

A continuación os quiero mostrar un vídeo de como es este festival, espero que os guste. 


jueves, 6 de abril de 2017

¿Quién dijo que la rutina es algo malo?

Muy buenas a todos/as.
En esta semana me ha vuelto a tocar el rol  de comentarista asignado por mi compañera Raquel Galán. Por lo tanto me toca de nuevo comentar a mis compañeras de grupo y a 5 compañeros de clase, sin más demora vamos a comentar.

En primer lugar voy a comentar a mis compañeras de grupo:

  • Sara Riveiriño: me ha encantado leer la publicación de Sara, me parece una entrada muy bien elaborada y el tema abordado es de vital importancia para la sociedad de hoy en día.
  • Lucía Velez: una entrada que me ha sorprendido mucho la verdad. No estoy muy acostumbrado a ver entradas de este tipo y con un nivel de búsqueda, en cuanto a datos numéricos se refiere, muy bien elaboradas.
  • Sara Pérez: la entrada de Sara me ha parecido muy interesante, creo que es una cuestión que no se debería de plantear en esta sociedad pero que sin duda la sociedad se la plantea para poder quedarse por encima de los demás.  
  • Raquel Galán: gracias a la entrada y por la búsqueda de Raquel, he aprendido un nuevo concepto. Una publicación que sin duda vale la pena ver.   
A continuación comentaré los blogs de mis compañeros:
  • Yeray Tena: una publicación que sin duda vale la pena ver, para que así la gente sea consciente de que también uno mismo es hermoso en cualquier aspecto.
  • Irene Villafaina:  la noticia de Irene me parece muy relevante ya que el protagonista de esta es español y se trata de una empresa mundialmente conocida. 
  • Mírian Álvarez: sin duda una entrada que se la dedico a todos aquello que quieren fiesta por todos los rincones de este mundo. 
  • Sandra Navarro: más que una publicación que recomiendo ver, quiero insistir en que todos debéis ver la película. 
  • Arantxa Curiel: una publicación con mucho sentimiento y mucha verdad. 

lunes, 3 de abril de 2017

Déjame que te analice.

¡Muy buenas!

Por segunda vez me han asignado el rol de analista. Pero esta vez el rol he de desempeñarlo de forma mucho más profesional, es decir, tengo que analizar los blogs, evaluar la aportación al juego educativo, ver como son las entradas, si han desempeñado bien sus roles, etc. Para ello voy a utilizar una serie de criterios que serán los siguientes:
  • Título atractivo en las entradas: considero que una publicación debe de tener un título que nada más leerlo te den muchas ganas de ver que es de lo que se va a hablar. 
  • Variedad de publicaciones: esto es algo personal y no lo tendré mucho en cuenta pero aun así un blog que contenga variedad de temas lo hace mucho más interesante.
  • Crítica bien definida (rol de crítico): si la publicación está bien estructurada y con una opinión personal.
  • Diferencias entre los medios (rol de rastreador): si se han establecido una diferencia entre los medios de comunicación.
  • Aportaciones en los comentarios (rol de comentarista): si los comentarios en las publicaciones aportan algo nuevo o se da la opinión al tema expuesto.
  • La elección de los roles (rol de estratega): si se ha justificado bien la elección de los roles.
  • Comprobación de los criterios (rol de analista): si el método utilizado ha sido el apropiado y si se ha podido realizar sin complicaciones. 
Esta será mi evaluación:

  • Raquel Galán: los títulos de las entradas han ido a mejor a lo largo del tiempo y  son títulos que van acorde con lo que tratan las publicaciones. Respecto a la variedad de los temas, le ha ocurrido lo mismo que con el título de las entradas, sus últimas publicaciones han variado respecto a las anteriores, sin duda le doy mi enhorabuena. Su rol de comentarista lo ha desempeñado al 100% y por si fuera poco ha expresado todo su pensamiento en las publicaciones. En el juego educativo Raquel ha aportado ideas y ha intentado convencer al grupo para hacer cosas. Se merece un 8.75, podría alcanzar muchas más nota si hubiera abordado muchos más temas para hablar, aun así no lo he tenido mucho en cuenta. ¡Sigue haciéndolo así de bien!. 
  • Sara Pérez: tras observar el blog de mi compañera he de decir que sus títulos no me parecen muy atractivos y que son un poco simples, con esto no quiero decir que no incite a la persona a leer el artículo, sino que con un título mucho más elaborado estaría mejor presentado el blog. Lo que si me encanta del blog es que tiene una variedad de temas muy diversa y la verdad que eso le da mucha vida a un blog, por lo tanto desde ese punto de vista y bajo mis criterios, ¡enhorabuena!. El rol de crítico lo ha desempeñado muy bien teniendo así una estructura bien definida y poniendo una opinión personal muy bien explicada. En el tema del juego educativo, Sara ha aportado algunas ideas interesantes para la elaboración de este. Mi nota para ella es un 8.5 debido a que en la publicación del rol no especifica de donde se ha conseguido la imagen, alcanzaría más nota si en futuras publicaciones pone títulos mucho más entretenidos, aun así su blog me encanta 😋
  • Lucía Velez: un blog que nunca me canso de ver debido a que sus títulos son muy originales y te incitan a realizar una lectura para ver que trata lo que se habla. Desde un principio ha estado poniendo unos títulos muy atractivos y por si fuera poco con unas temáticas muy variadas, aunque veo que en las última publicaciones los titulares están perdiendo fuerza, por lo tanto, ¡exprime tu imaginación todo lo que puedas!. Su rol considero que es uno de los más difíciles porque te hace buscar y establecer las diferencias en algunos medios de comunicación cosa que a Lucía parece gustarle y la verdad que lo hace muy bien, considero que es difícil ver las diferencias pero ella lo hace de una forma espléndida. Respecto al juego digo lo mismo que con mi compañera Raquel, es decir, ha aportado al grupo mucha iniciativa para hacer cosas del juego y eso sin duda se valora de una forma muy positiva. La perfección no existe pero tu estas al borde de ello por lo tanto te has ganado un 9.65 por tu expresión y por la rapidez en publicar todas las entradas, ¡mis más sinceras felicitaciones! 
  • Sara Riveiriño: originalidad y variedad es lo que hace que el blog de Sara me parezca uno de los mejores. Tanto los titulares como los temas que trata, me parecen de real importancia y que sin discrepancias diré que se está currando mucho el blog con esa originalidad. El rol que desempeñó no tiene mucha complicación pero si que es verdad que la elección y explicación de que será cada persona y el por qué, me ha gustado mucho. Su aportación al juego educativo fue muy importante ya que Sara aportó unas reglas muy originales. Sin duda te has ganado un 9.5, sabes que el 10 sería muy difícil de conseguir pero te aseguro que estás a las puertas de conseguirlo como sigas exprimiendo tu imaginación de esta manera, ¡muchísimo ánimo!.
  • Mi propia valoración: llevo siendo todo el rato el depredador que mira a su presa y en este momento me siento la presa acechado por miles de ojos. En mí blog he querido en todo momento que los títulos sean originales, bajo mi punto de vista creo que los he conseguido aunque puede ser que alguna vez no lo haya sido por falta de creatividad, he intentado variar mucho la temática de lo que quiero hablar y creo que por una parte lo he conseguido. Mi rol esta vez he de decir que no me ha gustado mucho porque he tenido que ser mucho más estricto con mis compañeros cosa que no me gusta, pero conmigo mismo si lo seré, también creo que los criterios utilizados son un poco estrictos y que pueden llegar a fastidiar a la persona. Mi aportación al juego educativo no ha ido mucho más allá que la de mis compañeras, hasta incluso podría decir que ha sido un poco menor. Mi auto-evaluación será de un 8. Estableciendo una comparación con mis compañeras tengo que decir que estoy a un nivel mucho más bajo que el suyo y todo esto se nota en el grosos y en la forma de expresión de las publicaciones. Por si fuera poco me he retrasado un poco en la publicación de esta entrada por lo tanto desde aquí pido disculpas a mis compañeras. Sin más que decir se despide vuestro analista, ¡cuidaos!😉

sábado, 1 de abril de 2017

Ya no existía su dios.

Hoy quiero hacer una entrada semanal diferente. Hoy os traigo una canción que habla sobre algo que esta a orden del día, la religión. Para no variar os traigo a mi grupo favorito, Desakato, que habla sobre la religión en esta canción, Ritual.

Quisiera hablar un poco de la letra y hacer una valoración personal de la religión, comencemos:
  • La letra es muy profunda y personalmente alude a los engaños que se manifiesta en la religión ya sea cristiana, musulmana, judía, etc, engaños que te hacen creer que si cumples una serie de pasos o propósitos alcanzarás la divinidad o la gloria. La letra también puede dar a entender aquel momento histórico que marcó el principio y el fin de una "raza" superior, los nazis, aunque también se puede entender aquellos ritos que trataban de quemar a la gente por no ser creyentes. Hablamos de la Edad Media en donde se llevaban a cabo aquellos ritos en los cuales la gente vivía con miedo de cometer un pecado, ya que si lo cometían tenían el riesgo de ser martirizados o quemados vivos por no obedecer al dios. Fueron años y años, muertes tras muertes lo que provocó el miedo absoluto cometer un solo error.
  • Bajo mi punto de vista el ser creyente no es nada malo, siempre y cuando no se lleve al extremo ya que esto genera una ceguera en contra de la sociedad en la que vivimos. No podemos tender a generalizar todo lo que vemos y escuchamos de los medios de comunicación ya que las noticias pueden ser manipuladas para que sean mucho más atractivas, tampoco podemos decir que la religión en su totalidad es mala porque a través de ella se llevan muchos proyectos de ayudas a los más necesitados. Pero recordar, nunca hay que abusar de la religión o más bien utilizarla para fines malignos como hacen muchos o si no recordar todas aquellas violaciones a niños causadas por los curas. Hay muchísimos casos de estos pero no por ello debemos decir que la religión es mala, tan solo hay que tener criterio para decir que una serie de personas la han utilizado para fines que no son los adecuados y por lo tanto habrá que aplicar toda la ley  que haga falta para paliar esa mala conducta. 
Antes de terminar os quiero poner otro grupo muy conocido que habla sobre la religión sin remordimientos. Enlace de la canción.