miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Este es el comienzo o será el final?.

Muy buenas a todos, hoy vengo a comunicar la despedida del blog, así como la finalización de la asignatura de TIC para la Educación Social. En esta despedida quiero decir una serie de puntos que serían:

  • ¿Cómo te ha parecido la asignatura?
Ha sido una asignatura en la que he aprendido mucho, ya sea en la informática y en la aplicación de esta en el campo del educador social. De siempre se me ha dado bien la informática y por ello la asignatura en ese aspecto no me ha parecido muy difícil. Todos aquellos programas con los que hemos trabajado me parecen muy entretenido y que además nunca los había utilizado. Tanto el juego como la narrativa transmedia me han parecido muy divertidas y por supuesto el blog pero de ello hablaré más adelante.
  • ¿Qué tal el trabajo del blog?.
Siendo muy crítico, al blog hay que echarle mucho tiempo y mucho detenimiento. Hoy en día hay muchas noticias que se relacionan con lo social pero lo difícil de ello es el escribir y el expresarte con total claridad. El sistema de roles me ha parecido una cosa muy entretenida, los roles que más me han gustado han sido el de analista y el crítico (siempre y cuando tengas una buena crítica pensada). Estos roles me parecen muy entretenidos de hacer, el echo de evaluar a tus compañeros me parece una experiencia muy buena que para el futuro puede llegar a valer y el ser crítico y poder expresarte con total libertad te da mucho juego a la hora de utilizar y buscar palabras nuevas. A día de hoy no se me ocurre ningún tipo de rol nuevo pero sin duda en ninguno haría cambios. Aun así a lo largo del semestre me he dado cuenta de que el blog consume mucho tiempo en tu día o a lo largo de tu semana, por ejemplo el rol que bajo mi punto de vista consume mucho tiempo es el de comentarista porque tienes que ver los blogs de tus compañeros (que también es algo entretenido) y esto te lleva algo de tiempo, porque no todas las publicaciones que se hacen son para comentar, hay algunas que tienen mucho debate por delante pero otras no mucho. Pero si tengo que decir algo muy positivo del blog es que tienes total libertad de seguir con el blog o no. Tener un blog hace que te des a conocer mucho más. La comprobación que tengo de esto es que mis amigos para ver mi blog ponían en el buscador mi nombre y tras bajar un poco en la página del buscador ya veían el blog de... EL LLORO DE ARIES. 

Sin más ataduras me despido con esta entrada, un saludo y espero que os haya gustado el contenido. 😜😊

domingo, 14 de mayo de 2017

Críticas y reflexión a --> ¿Qué nos diferencia?.

Una vez más voy a dedicar una entrada a nuestra NARRATIVA TRANSMEDIA💿📹. Esta vez vengo a mostrar algunas críticas y reflexiones sobre personas que les he mostrado el vídeo, aquí os dejo plasmo sus reflexiones sobre: ¿Qué nos diferencia?.


  • Mi familia. Sus reflexiones han sido bastantes positivas, la idea de utilizar los continentes les parece muy original. Ha sido muy creativa la idea de llamarnos como los continentes, es decir, África, Europa, etc. Siempre en los telediarios escuchamos noticias de todos los continentes por lo tanto es una idea muy buena de acercarnos a la población. Los tópicos están muy bien reflejados, los tópicos que más le han gustado han sido el de Oceanía, África y América. 
  • Mi primo: ha sido algo más crítico con el trabajo y me ha aportado críticas constructivas. Se ha dado cuenta sobre todo en la forma de expresarnos en el vídeo, considera que tendríamos que haberle dado mucha más entonación en los diálogos, aun así el contenido del vídeo y la temática está muy bien. En referente a los tópicos, le ha llamado mucho la atención el tópico de Europa, aunque parezca mentira y seamos europeos, no conocemos muchos tópicos de nuestro continente. 

¿Qué nos diferencia?.

¡Muy buenas a todos!.
Por fin ya esta terminado nuestra narrativa transmedia. La elaboración del vídeo,  así como las ideas nos ha llevado casi 3 semanas. Espero que os guste el vídeo 😁😍😋.

Una imagen vale más que mil palabras.

Muy buenas a todos. En esta semana nos han mandado a hacer un reto muy divertido, consiste en hacer una serie de fotos y memes que estén en relación con la Educación Social. Cada imagen significa una cosa por lo tanto procederé a describirla:

FOTOS. 

  • Informativa: este tipo de fotos son aquellas que no hace falta que vaya acompañada de texto para que digan que significa. En este caso se trata de una imagen contra-incendios en donde se muestra que hay una manguera para poder acabar con el fuego en caso de emergencia. En relación con la Educación Social esta imagen se hace entender para todo el público, sin discriminar a nadie. 

  • Recreativa: este tipo de imagen deben tener un toque humorístico y que atraiga a la gente. En este caso la foto mostrada es la de unos cactus de la facultad en donde se dan a conocer diferentes tipo de cactus y en donde se dice de manera cómica: ¡Cuidado que  pincho! O no. Respecto a la Educación Social, podemos decir que no se puede juzgar a simple vista ya que siempre tenemos que conocer a nuestros semejantes y a los que nos rodean para saber realmente lo que ocurre en sus vidas. 

  • Sugestiva: con este tipo de imagen queremos transmitir un sentimiento de emoción. En este caso os mostramos la foto de la nueva pizza que ha anunciado el TelePizaa en donde se muestra el aspecto tan suculento que tiene. Sobre la Educación Social debemos de añadir que no nos debemos dejar llevar por las expectativas de los demás. En el ejemplo de la fotografía, puede llegar a tener un aspecto espectacular pero puede que luego, una vez la tengas delante, te lleves una gran decepción. 


MEMES.
  • En primer lugar un meme con el cual nos sentimos muy identificado los Educadores Sociales. Siempre ocurre lo mismo, la gente no conoce para nada de que trata nuestra carrera y por el simple hecho de tener un nombre similar a otra carrera que en este caso es Trabajador Social, ya tendría que ser lo mismo. No es lo mismo un psicólogo canino que un psicólogo de personas. 
  • En segundo y último lugar tenemos un meme sobre los ancianos. Este sector de la población creemos que no les gusta usar las tecnologías y en algunos casos no les dejamos usarlas. La tecnología no entiende de edad y cualquiera puede utilizarla, seamos todos iguales, ayudemos a todos por igual








sábado, 13 de mayo de 2017

Pues te comento 😀.

Muy buenas a todos. En esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista asignado por la estratega de mi grupo Raquel Galán Rodríguez. Como dije ya en las anteriores publicaciones de este rol, iré dejando comentario en los blogs de mis compañeros, ya sean de mi grupo o de mi clase. Sin más preámbulo, comenzamos. 😼 

Comenzaré comentando a mis compañeros de clase:
  • Celia Pardo: una publicación que no he dudado en comentar, debido a que en clase hemos trabajado sobre ella y me gustaba ver como opinaba la gente sobre dicha ley. 
  • María Calvo: no soy una persona que le guste el deporte pero si las reflexiones que se hacen de él. La publicación de María me ha encantado. 
  • Vanessa Carmona: una noticia que desconocía de ella y que me ha encantado informarme del caso. 
  • Marta Caro: una publicación que inspira fuerza de voluntad y esperanza en esta humanidad. 
  • Jessica Fajardo: me encanta esta publicación, como he dicho en el comentario, me siento muy identificado con este colectivo de personas.
Ahora comentaré a mis compañeros de grupo:
  • Raquel Galán: una publicación que hace tiempo que escucho rumores pero por lo que se ve es todo cierto. 
  • Lucía Velez: estas publicaciones me encantan porque me gusta ver la opinión de la gente respecto a esta sociedad.
  • Sara Pérez: una publicación que nunca se me hubiera ocurrido hacer, es algo muy original. 
  • Sara Riveiriño:  una publicación que puede llegar a ser muy polémica, aun así esta a la orden del día. 

jueves, 11 de mayo de 2017

Recuerda, algún día serás como ellos.

Las personas mayores, aquel sector de la población que sin quererlo están excluidos porque los demás consideramos que no valen para nada. Todas aquellas personas que piensan esto se equivocan por completo.

Ten en cuenta que todo el mundo pasará por la vejez (la mayoría de la población, siempre y cuando no ocurra ninguna desgracia) y toda la gente querrá ser cuidada cuando tenga 80 años o más. La cuestión es que son muchas las personas que consideran que están personas ya no valen para nada, y por supuesto no están en lo cierto, porque  con esa edad es la hora de contar todas las historias que puedas y todas aquellas vivencias que has tenido. En este año 2017 y en los posteriores serán menos las personas que podrán contarte como fue el régimen franquista o que te cuenten  como era la vida antes sin tantas comunicaciones ni tanta tecnología.
Este sector tenemos que tener en cuenta que es vulnerable porque a medida que pasa la edad, el cuerpo humano se va desgastando y por lo tanto será más propenso a contraer enfermedades, por eso necesitan de muchos cuidados y no debemos de olvidarlos. Tenemos que tener un poco de empatia por estas personas porque a todo el mundo le gusta ser cuidado en un futuro y que no se te tengan sentado en el sofá de casa como si de un mueble te tratases.
¿Quién dijo que estas personas no pueden enamorarse de nuevo?. Hay un programa de televisión que se llama First Day que trata sobre  el tener una primera cita o volver a tenerla. En este programa no es muy raro ver como se presentan 2 personas mayores que siguen buscando el amor y que en algunos casos lo encuentran 😉
Me encanta ver como este sector intenta también seguir las modas de ahora, como puede ser teñirse el pelo de colores llamativos como rojo, azul, verde, rosa, etc.

 Con esta entrada quiero dar a entender que estas personas deberían y deben de ser en sector de la población que no se le excluyera por nada, porque como voy a volver a repetir, TODOS QUEREMOS SER CUIDADOS CUANDO SEAMOS MAYORES. 👴👵

domingo, 7 de mayo de 2017

La primario convertido en lo menos valorado.

Buenos días a todos, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de crítico, adjudicado por mi compañera Lucía Vélez, estratega del grupo. Este rol consiste en elegir un tema y elaborar una crítica del tema elegido y para ello esta vez voy a hablar de algo que me afecta a mi día a día, voy a hablar del Sector Primario centrándome en la actividad agraria/campestre.

A lo largo de los años siempre ha estado presente 3 tipos de sectores económicos: Sector Primario, Secundario y Terciario. Todos estos sectores cumplen su función en lo que se refiere a su nombre, es decir, lo primario debería ser más importante que lo terciario y que lo secundario. Para explicar de una forma genérica en que consiste cada sector se podría considerar que: el sector primario ocupa la actividad agraria, la minería y la pesca; el sector secundario ocupa la actividad industrial; el sector terciario ocupa la actividad turística, la financiación, etc. Como he dicho en la introducción me voy a centrar en el Sector Primario.

El Sector Primario poco a poco bajo mi punto de vista ha ido perdiendo mucho protagonismo y por si fuera poco se infravalora con los demás sectores, de siempre se ha dicho que quien se dedica al Sector Primario vive con poca renta (de manera genérica) y por consiguiente vive en condiciones precarias. La cuestión es saber el porque este sector, que sin él los demás sectores no podrían llevarse acabo, tiene poca reputación. Las personas preferimos trabajar en la financiación, sin realizar ningún esfuerzo físico, antes que trabajar en una actividad en donde se hace preciso la fuerza humana para trabajar. Quiero destacar que el Sector Primario durante décadas ha sido lo más importante teniendo unas cifras asombrosas de población activa que se dedica a el. Pero tras la Revolución Industrial (1ª como 2ª) el Sector Secundario y Terciario ha ido cobrando mucho más protagonismo y por ende mucha más gente que se dedica a ello.

Como dije al principio me voy a centrar mucho más en la actividad campestre (ganadería y agricultura). La actividad ganadera poco a poco está perdiendo protagonismo porque en la sociedad de hoy en día preferimos las cosas rápidas en vez de lentas y mejores, con esto me refiero a que ya no se observa mucho a un ganadero sacando a pastar a sus animales (ovejas, cabras, vacas, etc), sabiendo que si estos animales salen a pastar adquirirán mejores alimentos y por consiguiente mejor rendimiento para todos aquellos sectores que trabajan la actividad cárnica. Hoy en día preferimos tener a los animales encerrados sin ningún tipo de movimiento ni libertad.

Hablando de la actividad agraria. Una vez comenzó la mecanización la actividad agraria fue disminuyendo en sentido de que menos gente se dedicaba a ella por la mecanización de los medio. Esto provoca un paro en este Sector que en ocasiones no se puede remediar. Todas aquellas personas que se dedican a trabajar en este tipo de actividades son aquellas que: o bien se han dedicado desde muy jóvenes o que tras estudiar una carrera, no encontraban trabajo y  por lo tanto se han visto forzados a trabajar en la actividad agraria sin tener ningún tipo de experiencia. Este Sector se ve muy afectado por las fluctuaciones del mercado, es decir, hay años en los cuales el precio de los productos están muy baratos, mientras que luego en el comercio el precio se dobla, es el caso del aceite.
No por ello estoy diciendo que este sector debe de tener una mejor remuneración, sino que este más valorado socialmente y que no se asocie con la gente que tiene poca renta.

Los que se dedican a este sector corren el riego de perder la vida como en la canción que os voy a mostrar ahora. Trata sobre una mina asturiana en donde 5 mineros perdieron la vida por la explosión de una de las galerías.

Espero que os guste la publicación y el rol desempeñado. Debido a que el Curso 2016-2017 está en su trayecto final, será la última vez que desempeñe este rol. Este rol ha sido mi favorito porque me ha dado total libertad a expresar todo lo que siento ante cualquier situación, que en este caso ha sido una relación entre lo económico y lo social, haciendo interpretaciones erróneas de lo que de verdad ocurre en esta sociedad y que por desgracia se ve en su día a día. Os dejaré en este enlace el tema que traté la primera vez que desempeñe el rol de crítico, espero que os guste. Un saludo 😉