domingo, 7 de mayo de 2017

La primario convertido en lo menos valorado.

Buenos días a todos, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de crítico, adjudicado por mi compañera Lucía Vélez, estratega del grupo. Este rol consiste en elegir un tema y elaborar una crítica del tema elegido y para ello esta vez voy a hablar de algo que me afecta a mi día a día, voy a hablar del Sector Primario centrándome en la actividad agraria/campestre.

A lo largo de los años siempre ha estado presente 3 tipos de sectores económicos: Sector Primario, Secundario y Terciario. Todos estos sectores cumplen su función en lo que se refiere a su nombre, es decir, lo primario debería ser más importante que lo terciario y que lo secundario. Para explicar de una forma genérica en que consiste cada sector se podría considerar que: el sector primario ocupa la actividad agraria, la minería y la pesca; el sector secundario ocupa la actividad industrial; el sector terciario ocupa la actividad turística, la financiación, etc. Como he dicho en la introducción me voy a centrar en el Sector Primario.

El Sector Primario poco a poco bajo mi punto de vista ha ido perdiendo mucho protagonismo y por si fuera poco se infravalora con los demás sectores, de siempre se ha dicho que quien se dedica al Sector Primario vive con poca renta (de manera genérica) y por consiguiente vive en condiciones precarias. La cuestión es saber el porque este sector, que sin él los demás sectores no podrían llevarse acabo, tiene poca reputación. Las personas preferimos trabajar en la financiación, sin realizar ningún esfuerzo físico, antes que trabajar en una actividad en donde se hace preciso la fuerza humana para trabajar. Quiero destacar que el Sector Primario durante décadas ha sido lo más importante teniendo unas cifras asombrosas de población activa que se dedica a el. Pero tras la Revolución Industrial (1ª como 2ª) el Sector Secundario y Terciario ha ido cobrando mucho más protagonismo y por ende mucha más gente que se dedica a ello.

Como dije al principio me voy a centrar mucho más en la actividad campestre (ganadería y agricultura). La actividad ganadera poco a poco está perdiendo protagonismo porque en la sociedad de hoy en día preferimos las cosas rápidas en vez de lentas y mejores, con esto me refiero a que ya no se observa mucho a un ganadero sacando a pastar a sus animales (ovejas, cabras, vacas, etc), sabiendo que si estos animales salen a pastar adquirirán mejores alimentos y por consiguiente mejor rendimiento para todos aquellos sectores que trabajan la actividad cárnica. Hoy en día preferimos tener a los animales encerrados sin ningún tipo de movimiento ni libertad.

Hablando de la actividad agraria. Una vez comenzó la mecanización la actividad agraria fue disminuyendo en sentido de que menos gente se dedicaba a ella por la mecanización de los medio. Esto provoca un paro en este Sector que en ocasiones no se puede remediar. Todas aquellas personas que se dedican a trabajar en este tipo de actividades son aquellas que: o bien se han dedicado desde muy jóvenes o que tras estudiar una carrera, no encontraban trabajo y  por lo tanto se han visto forzados a trabajar en la actividad agraria sin tener ningún tipo de experiencia. Este Sector se ve muy afectado por las fluctuaciones del mercado, es decir, hay años en los cuales el precio de los productos están muy baratos, mientras que luego en el comercio el precio se dobla, es el caso del aceite.
No por ello estoy diciendo que este sector debe de tener una mejor remuneración, sino que este más valorado socialmente y que no se asocie con la gente que tiene poca renta.

Los que se dedican a este sector corren el riego de perder la vida como en la canción que os voy a mostrar ahora. Trata sobre una mina asturiana en donde 5 mineros perdieron la vida por la explosión de una de las galerías.

Espero que os guste la publicación y el rol desempeñado. Debido a que el Curso 2016-2017 está en su trayecto final, será la última vez que desempeñe este rol. Este rol ha sido mi favorito porque me ha dado total libertad a expresar todo lo que siento ante cualquier situación, que en este caso ha sido una relación entre lo económico y lo social, haciendo interpretaciones erróneas de lo que de verdad ocurre en esta sociedad y que por desgracia se ve en su día a día. Os dejaré en este enlace el tema que traté la primera vez que desempeñe el rol de crítico, espero que os guste. Un saludo 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario