Hoy en día hay muchos tipos de juegos, ya sean de aventura, puzle, estrategia, de coches, de crear y mantener a tu familia, etc. Pero uno de los tipos de juegos que crean mucho escándalo y que crea mucha controversia son los juegos de acción y los violentos.
Encontramos compañías de videojuegos que sus grandes ventas se encuentra en los juegos violentos como puede ser Activision o Ubisoft, con sus respectivos juegos, la saga de Call of Duty y la saga de Assasin Creed. Dichos juegos se caracterizan por contener lenguaje soez, es decir, un lenguaje grosero, vil, indigno, como afirma la RAE, también contienen armas letales para eliminar a los enemigos y por supuesto con unos efectos respecto a la sangre que quedan a todos sus jugadores con los ojos abiertos al ver que parece real dicha sangre. Claro que estas sagas son muy diferentes porque cada empresa hace sus tipos de juegos, encontramos la saga de Call of Duty como un modelo de guerra en donde hay todo tipo de armamento militar y de vehículos (cada vez más inventado y menos real) y por último la saga de Assasin Creed que su ambientación es medieval, por lo tanto encontramos armas blancas y de fuego pero siempre conservando la temática antigua.
Pero, ¿qué genera esto en la sociedad hoy en día?. Se está creando una sociedad muy enganchada a estos juegos y siempre se corre el peligro de que los sujetos que juegan a estos videojuegos quieran hacer en la vida real todo lo que hacen en la virtual, es decir, matar a gente con los mismos medios. Se han visto muchas noticias en las cuales un alumno entró en su clase y a punta de pistola asesinó a compañeros suyos, en algunos casos este tipo de personas tienen algún problema mental que les afectan en la forma de como ven el mundo. La cuestión sería la siguiente, ¿se deben prohibir este tipo de juegos o no?. Bajo mi punto de vista no se debería, mirándolo desde un perspectiva económica generaría el quiebre de muchas empresas pero desde la perspectiva moral estos juegos no deberían ni existir, por lo tanto una se las soluciones que se les debe dar a esto es que los padres o tutores de los niños no deben comprarle los juegos a sus hijos mientras no tengas la edad. Los desarrolladores de los juegos mencionados aconsejan una edad para que se puedan jugar, normalmente la edad es los 16-18 años.
A modo de conclusión diré que estos juegos no tiene porque dejar de venderse pero que si deberían de tener un filtro mucho más restringido para vigilar mucho a los compradores.
¡Hola Javi!
ResponderEliminarHe querido comentarte esta publicación porque me ha parecido un tema muy interesante. Siempre he considerado este tipo de juegos violentos como algo poco lúdico y didáctico. No veo nada positivo en ellos ni que enseñen nada, ni tampoco encuentro diversión en tener que matar a personas para pasar de nivel o ganar la partida. De hecho, con estas pequeñas cosas cotidianas como jugar a estos videojuegos pienso que se contribuye a aumentar la desigualdad y sobretodo el maltrato y violencia hacia otras personas. ¿Crees que es responsabilidad de los niños que juegan o, por el contrario, que son sus padres los que deben controlar a lo que juegan sus hijos?
¡Muy buenas Sara!
EliminarMuchas gracias por tu comentario que sin duda aporta muchísimo a la entrada mencionada. Respondiendo a tu pregunta, creo que la responsabilidad debería recaer mucho más en los padres, haciendo posible que le digan a sus hijos que ese tipo de juegos no son para su edad. Claro está que siempre hay muchas alternativas para ver este tipo de juegos como puede ser las plataformas de ver vídeos. Veo que este pequeño mundo cada vez se va haciendo mucho mas grandes y que sin ninguna duda comparto tu opinión de que se fomenta la desigualdad, el maltrato y la violencia.
Un saludo :D